EL MONTE ES UNA COMPLEJA ASOCIACIÓN DE ÁRBOLES, ARBUSTOS, HIERBAS, SUELO, HONGOS, LÍQUENES, ANIMALES E INSECTOS QUE, DE UNA U OTRA MANERA, EJERCEN IMPORTANTE INFLUENCIA EN EL CARÁCTER Y COMPOSICIÓN DE LA MASA.

LOS ÁRBOLES TIENDEN NATURALMENTE A VIVIR EN ASOCIACIONES, PERO COMO EL INDIVIDUO ES INSEPARABLE DEL AMBIENTE, SEGÚN LAS CONDICIONES DEL MEDIO, ÉSTOS ADQUIEREN UNA FISIONOMÍA Y UNA ESTRUCTURA PARTICULAR, DANDO ORIGEN A LOS DISTINTOS FENOTIPOS.

La clasificación de las masas boscosas que se menciona es la propuesta por Rübel:

  • - Pluvisilvae: Comprende la verdadera selva o bosque lluvioso tropical. Arboles de follaje persistente.
  • - Hiemisilvae: Masas densas de regiones tropicales con una estación seca. Especies poco o nada ramificadas, de follaje caducifolio (variante).
  • - Aestisilvae: Bosques que crecen en regiones que poseen un verano, época de crecimiento, bien definido y un período de reposo invernal. Especies medianas de follaje normal y anillos anuales muy notorios.
  • - Laurisilvae: Masas de regiones tropicales formadas por árboles y arbustos latifolios de follaje permanente.
  • - Durisilvae: Comprende el bosque xerófilo o esclerófico de las regiones extratropicales, sus especias poseen follaje perennifolio.
  • - Aestifrutiseta: Comunidad de arbustos y matas de hojas caducas en otoño.
  • - Durifrutisilvae: Comunidad de arbustos y arbolitos, principalmente en las regiones mediterráneas. Especies de follaje perennifolio.
  • - Hiemifrutisilvae: Bosque tropicales de estación seca, constituídos por comunidades descontinuas de arbustos enanos y árboles retorcidos.

LOS CENTROS DE 1ª TRANSFORMACIÓN EN DONDE SE DESARROLLA LA LABOR DE CONVERTIR TRONCOS EN TABLAS, TABLONES O MADERA INDUSTRIAL SON LOS ASERRADEROS TAN LIGADOS A NUESTRO MEDIO RURAL. ESTE SE CLASIFICA, COMO TODAS LAS EMPRESAS, POR SU TAMAÑO ECONÓMICO. UN ASERRADERO QUE SE PRECIE COMO TAL, DEBE COMPLIR CON UN MÍNIMO DE EQUIPO TÉCNICO EVITANDO DE ESTA FORMA EL GRAN MINIFUNDISMO EXISTENTE.

LA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LA INDUSTRIA DEL ASERRADO ES LA MADERA EN ROLLO, ESTA MATERIA PRIMA PROCEDE PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD DE LOS MONTES GALLEGOS, MIENTRAS QUE UN PEQUEÑO PORCENTAJE PROVIENE DE LA IMPORTACIÓN Y DEL RESTO DE ESPAÑA. A continuación se muestra cual ha sido la evolución de la superficie forestal arbolada por especies dominantes en las cuatro provincias gallegas y para el total de Galicia.

GALICIA:
Especie
IFN-1
IFN-2
IFN-3
Eucalyptus
27.600
46.500
177.700
P.Pinaster
493.300
276.500
288.300
Otros pinos
32.100
90.000
123.500
Pino y Eucalipto
103.500
184.200
245.400
Pino y otras frondosas
230.000
195.100
87.300
Otras frondosas
242.800
241.200
396.700
TOTAL
1.129.300
1.033.500
1.318.900

Uno de los grandes problemas del subsector del aserrio es la falta de materia prima adecuada y de calidad, lo que repercute en muchos casos en bajos rendimientos.
La mayor parte de la madera consumida en Galicia por la industria del aserrio es pino, 82%, sobretodo pino gallego y en menor medida el pino insignis. El eucalipto cuenta con un 8% de consumo respecto del total, mientras que el resto de las frondosas suponen el 10% restante del consumo según datos del año 1997. Datos más antiguos (1988), reflejan que ha existido un ligero cambio en los consumos de la materia prima en los aserraderos gallegos, pero el consumo principal sigue siendo la madera de pino

Para analizar la importancia que el subsector del aserrio tiene en Galicia, debemos compararlo en relación al resto de industrias de primera transformación, en cuanto al consumo de materia prima se refiere.
El conjunto de los aserraderos gallegos transformaron alrededor de 2,750 millones de m3/año, las fábricas de tableros y chapas 2,15 millones de m3/año y la industria de transformación química de la pasta transformó 0,99 millones de m3/año. Es necesario también señalar que la industria del tablero utiliza además 0,950 millones de m3/año de subproductos procedentes del aserrado.

Destacar que de los 2,750 millones de m3/año que consumen los aserraderos se obtienen 1,200 millones de 3 de madera aserrada Además hay que tener en cuenta las siguientes importaciones y exportaciones:
    - Importación de madera en rollo (básicamente eucalipto) 0.75 millones de m3.
    - Exportación de madera en rollo (básicamente eucalipto) 1.1 millones de m3.

El aserrado de la madera de eucalipto está alcanzando cada vez un mayor auge. Sin embargo, las grandes tensiones de crecimiento dificultan este proceso debido a su escaso rendimiento.
El sistema de aserrado más utilizado en Galicia emplea un carro convencional con sierra de banda y un despiece del tronco mediante cortes paralelos o “al hilo” con anchos normalmente comprendidos entre los 75 y los 100 mm.
A continuación se exponen los rendimientos del proceso de aserrado de eucalipto para la obtención de parquet. Porcentaje en volúmenes de los productos obtenidos.

El 52 % de la madera apta proceso, se descompone de la siguiente manera:
   Madera apta producto=36%
   Madera no apta producto=16%

Se generan de esta forma los siguientes subproductos y rendimientos:

- Madera apta proceso: 52%
- Madera apta producto: 36%
- Madera no apta producto: 16%
- Madera no apta proceso: 28%
- Serrín: 9%
- Costeros: 11%.

En el caso del aserrado de eucalipto se recomienda emplear tecnologías de corte múltiple (sierras alternativas, circulares, de cinta, etc.) debido a que al realizar cortes de forma simultánea y simétrica respecto al centro del árbol se reducen los defectos asociados a las tensiones de crecimiento al liberarse éstas de manera más uniforme. De esta forma se generan los siguientes subproductos y rendimientos:

- Madera apta producto: 36%
- Costeros: 43%
- Serrín: 10%
- Madera no apta producto: 11%

Estructura de la madera:

Observando el corte transversal que pasa por el centro de un tronco, se distinguen las siguientes zonas:

Al centro una angosta faja que constituye la médula, que en el árbol adulto está formada por tejidos carentes de funciones.

Rodea la médula una zona de coloración oscura llamada pellín o duramen, formada por células muertas que entre otras cosas proporciona resistencia al árbol contra el embate de los vientos.

Al exterior del duramen se encuentra una zona generalmente más clara, el hualle o albura, constituída por células vivas que sirven para la conducción de la savia y el almacenamiento de sustancias nutritivas. A medida que el árbol crece, las células del hualle, próximas al duramen, van muriendo e impregnándose de materias colorantes, quedando así incorporadas al duramen.

Alrededor del hualle se encuentra una zona muy fina, el cambium, y como resultado de su actividad el árbol crece en grosor. Durante el invierno el cambium entra en receso y al llegar la primavera entra nuevamente en actividad, generando células de gran tamaño, paredes delgadas y amplias cavidades internas que forman la madera temprana. Al avanzar el verano disminuye el crecimiento del árbol y la consiguiente necesidad de savia, por ello el cambium pasa a generar células más pequeñas y de paredes más gruesas que constituyen la madera tardía. Como éste proceso se repite todo el año, se originan una serie de anillos concéntricos, los anillos de crecimiento.

Hacia el exterior del cambium se encuentra la corteza, constituída por una capa interna y otra externa que sirve de protección a los tejidos interiores del tronco.

A medida que el árbol aumenta su diámetro por la acción generadora del cambium, la madera va envolviendo gradualmente las bases de las ramas, que una vez aserrado el tronco, constituyen los nudos. Las irregularidades de las fibras que se originan en las zonas rugosas de los nudos reduce algunas propiedades mecánicas de la madera, aumenta las deformaciones producidas durante el secado y dificulta su trabajo y elaboración.

Para observar la estructura microscópica de la madera se definen los siguientes planos:

  • Transversal: corte al tronco en sentido perpendicular a su longitud.
  • Tangencial: pasa a lo largo del tronco, paralelo a la corteza.
  • Radial: pasa a lo largo del tronco, desde la corteza a la médula.

Composición química de la Madera:

  • Celulosa:
    Elemento básico, de aspecto cristalino, presente en la estructura de las fibras.

  • Lignina:
    Sustancia que une a las fibras, lo que proporciona resistencia mecánica. Tiene propiedad termoplástica (se ablanda al aumentar la temperatura), lo que permite:
    • fabricar tableros prensados, usando madera desfibrada y prensada en caliente.
    • curvar piezas previamente calentadas, para construcción de embarcaciones.

  • Hemicelulosa:
    Componente que tiene función nutritiva.

  • Resinas y...
    tanino, aceites y grasas en pequeñas cantidades. Otorgan olor, color, sabor y además cierta resistencia al ataque de hongos, bacterias e insectos.