Secado de la madera:

Abatidos y aserrados los troncos, no están aún en condiciones de aprovechamiento, por la gran cantidad de humedad que llevan sus cavidades y empapan las fibras.

La presencia de la savia que lleva materiales solubles, susceptibles de fermentar, es la causa principal de la alteración de las maderas.

Además, en los trabajos realizados con maderas imperfectamente secas, tenderán a separarse sus fibras bajo la acción de la contracción, una vez realizado el trabajo.

Como la savia es un jugo de fácil corrupción, conviene expulsarla o hacerla inofensiva acelerando la desecación con toda rapidez.

El desecado provoca contracción y deformación en las maderas.

Con el desecado, se iguala el porcentaje de humedad de la madera con la humedad del ambiente.

Los procedimientos empleados para la desecación de la madera son muchos, pero pueden agruparse en tres: natural, natural acelerado y artificial. Para la aplicación de los dos primeros se necesitan superficies muy amplias. El tercer sistema exige instalaciones de alto costo, y todos requieren galpones cubiertos.

Las condiciones ideales para que el secado artificial o natural se realice en el menor tiempo posible son:

  • Elevada temperatura
  • Estado higrométrico alto.
  • Velocidad del aire de 1 a 1,5 m/s.

Efectos del secado:

Al secarse la madera sufre una disminución de peso y de volúmen. En las maderas duras, la disminución de peso es del orden del 25 a 35%, y del 50% a 80% en las maderas blandas. La disminución en volumen se aprecia en una apreciable contracción radial del 6 al 10%, y una débil contracción axial (en el sentido de las fibras) del 0,1%.

Se debe recordar que los efectos de hinchamineto, contracciones y revirado pueden presentarse aún después de poner la madera en obra.

Deformaciones durante el secado:

La madera se deforma durante el secado, porque la contracción no se verifica uniformemente en los sentidos radiales y axial, y además porque la humedad no es la misma en distintas partes del tronco.

Siendo la parte periférica mucho más porosa, por tener vasos linfáticos con canales muy gruesos, sufre una contracción mucho mayor que en la parte del corazón, que está más lignificada (la lignina es el pegamento que une a las fibras) y más seca. Por lo tanto, la contracción periférica es mayor que la radial y que la axial.

En los siguientes dibujos se presentan las deformaciones que sufre un tronco por pérdida de humedad. Los cortes se han verificado tangencialmente a los anillos, paralelos al eje. La contracción es mucho mayor en la periferia que en el centro. Esta contracción desigual produce la deformación de la madera, curvando o alabeando sus piezas. A mayor radio de los anillos anuales cortados, mayor alabeo sufrirá la pieza. La zona central disminuye de grueso hacia los extremos, por ser mayor la merma de la madera de albura.

Después del corte, las tablas de un tronco se curvan y presentan concavidad, adelgazándose también hacia la albura. La solución para evitar este abarquillamiento es dar al tronco un corte radial, pero este despiece resulta más caro.

Curvado y alabeo:

Si los poros de la madera fueran iguales y se repartieraqn uniformemente, la hinchazón y la contracción harían cambiar sus dimensiones, pero no su forma. Es innegable que la madera tiende a alabearse y curvarse durante el secado.

Si se dá un corte tangencial a los anillos anuales:

La cara ab se contraerá menos que la cd, por estar más cerca de la albura. Las fendas tenderán a producirse siguiendo los radios medulares, perpendicularmente a las caras ab y cd.

La tabla se curva inversamente a los anillos anuales, y las fendas del secado seguirán los radios medulares.

El mayor o menor alabeo depende de la especie del árbol, y del sistema de aserrado.

Una tabla sacada del corazón conserva invariable su eje mayor después de seca.

Una tabla que se vá secando, disminuye su volumen hacia los bordes, es decir, hacia la albura

Deformaciones producidas por el calor y la humedad:

El calor hace curvar las tablas, de modo que la concavidad se dirige hacia el calor. Mojando la madera se acentúa el fenómeno, lo cual se aprovecha para curvar la madera según un esquema preconcebido.

La cara A se hace cóncava, calentándola respecto de la B, que vá humedecida. El vapor hace pastosa la madera, y esta propiedad se aplica en la fabricación de muebles curvados.

Tabla al cuarto:

Se obtiene con un corte paralelo a los radios medulares.

La contracción o merma en la anchura será igual en espesor, la cara db mermará más que la cara ac.

La tabla no se curvará, se mantendrá plana; pero no quedará de igual espesor.

Si la pieza que se ha de obtener fuera cuadrada, las caras sufrirían una contracción desigual.

Como la merma circunferencial es mayor, la diagonal ac se acortará más que la bd.

La sección cuadrada quedará deformada; y el escuadrarla de nuevo originará bastante pérdida de madera.


Contracción longitudinal:

Por las mismas razones anteriores, las tablas aserradas longitudinalmente merman más en los bordes que el corazón.

Resultan dos tensiones iguales, originando con frecuencia una gran hendidura en la médula de la pieza, perpendicularmente a la dirección principal de aserrado.

Para corregir este inconveniente, bastará quitar una porción notable antes del aserrado, quedando una de las tensiones debilitada, la peza se curvará sin originar fendas.

Causas de los defectos por secado:

Los que resultan del "trabajo"de la madera.
Se observan alabeo, grietas, torceduras y arqueados.

Los producidos por la acción de microorganismos y hongos.
Se producen manchas y putrefacciones.

Las manchas azules constituyen un defecto de la mayor importancia en el secado al aire de algunas especies, particularmente en el pino insigne, álamo, tepa y laurel.

Secado artificial de la madera.

Existen tres razones fundamentales para el secamiento artificial de la madera:

Reducir su contenido de humedad: Es más rapido que el secamiento natural, algunas maderas de tipo coníferas necesitan hasta dos años para un secamiento apropiado, y algunas dicotiledóneas hasta tres años, por procedimientos naturales.

Para el secamiento al aire libre, se necesitan tantos meses para su secamiento a un contenido de humedad dado, lo cual puede lograrse en días o semanas mediante el secado artificial. Esto ayuda a disminuír costos por el movimiento de los capitales invertidos, disminuye el gasto en transporte y primas de seguro.

El contenido de humedad puede reducirse a un punto más bajo que el factible de lograr por secamiento al aire libre, y siguiendo ciertas normas dadas por la experiencia, con un menor deterioro del material por putrefacción, grietas y torceduras.

El único defecto del sistema artificial de secado, es que la madera pierde su brillo e intensidad de colores naturales.